22/10/07

Un viejo texto III - La Informática Educativa

Qué es la Informática Educativa
Desde hace años buscamos una respuesta que satisfaga a todos o que al menos, englobe las tareas que realizamos con la computadora en la escuela.
Pero la Informática, como toda nuestra labor pedagógica, está atravesada por múltiples factores de análisis: políticas educativas, posturas pedagógicas, corrientes didácticas, etc. Estas tranversalidades nos “atraviesan” y concientemente o no, asumimos una postura que influenciará en nuestra tarea.
El ingreso de la computadora a la escuela produjo en muchísimos casos un choque, un encuentro poco feliz. Eso sí, todos pensamos que enseñarle computación a los chicos es bueno para ellos.
El siguiente artículo fue publicado en la Revista USERS. Al final del mismo encontrarán algunas preguntas para la reflexión.

FELIZ PAREJA
La Informática se une a la Educación
Dedicado a informáticos que recién llegan a las escuelas
y a maestros que recién se inician en la informática

La Informática, en su imparable crecimiento, un día llegó a la Educación. Cuando los docentes vieron esto se asustaron, fueron indiferentes o vieron las posibilidades educativas; no sabían cómo o dónde... pero las intuían.
Además de las computadoras aparecieron los “informáticos” con un sin fin de términos y siglas que impresionaban a todos: chips, CPU, scanner, DOS, mouse, pad, mother… La Educación, no queriendo perder su territorio, se puso al frente de todos ellos, como diciéndole a la Informática: "Yo voy a tomar lo tuyo y lo voy a enseñar". Nació así el hijo natural de esta unión. Lo llamaron Educación Informática: reinaron con él los lenguajes de programación, distintos sistemas operativos, los paquetes OFFICE (procesadores de textos, planillas de cálculo, etc.), etc. .
Cuando los términos difíciles fueron aprendidos y entendidos sus significados, se cayó en la cuenta de la poca relevancia de los contenidos que se proponían y que otras posibilidades se acercaban más al propósito educativo: enseñar contenidos socialmente significativos.
En esta feliz unión hubo informáticos que decidieron renunciar a su lenguaje técnico y maestros que decidieron meter manos en las máquinas. La Informática perdió de lo suyo y la Educación cedió algunos de sus lugares. Así, desde la praxis (desde la experiencia y la lectura), se comenzó a gestar un nuevo hijo del saber, que tardó mucho en formarse, llamado Informática Educativa. Este hijo heredó lo trascendente de la Educación y se valió de lo potencial de la Informática.
Fue un perder y ganar saberes para un enriquecimiento mutuo, que generó un nuevo territorio con nuevos saberes, nuevos espacios y nuevas demandas.
La interpretación de esos nuevos saberes, espacios y demandas dio lugar a distintos desarrollos: el software educativo, los proyectos integrados, las nuevas tecnologías, etc. Pero eso forma parte de otro capítulo de esta historia.

2ª Mención - Concurso PC Users - Suplemento Pizarrón
Octubre de 1998 - Versión ampliada

Para reflexionar luego de la lectura:
1. ¿Recuerda cuando llegaron las primeras computadoras a la escuela? ¿Cómo fue ese momento? Relátelo a sus pares o escriba su vivencia.
2. La informática ¿ocupa un lugar lejano a Ud.? ¿Ha hablado con un técnico de computadoras alguna vez? ¿Ha sufrido esa “sensación” de incomprensión en medio sofware, hardware, mouse, etc.?. Comparta con otros su experiencia.

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