- Informática Educativa
- Uso pedagógico de la Informática
- Actividades en el procesador de textos
- Software educativo
- Hipertexto
- Actividades con CLIC 3.0
Eje del espacio curricular
La Informática se inserta en la Educación como recurso instrumental que facilita la tarea docente y como recurso pedagógico-didáctico que apuntala su tarea como mediador del conocimiento, brindando así una herramienta potenciadota del quehacer pedagógico.
Desarrollo curricular de los contenidos mínimos propuestos
1. La Informática Educativa
• Educación e Informática. Definición de Informática Educativa. Marco teórico que sustenta su inserción en la escuela. Ventajas y Desventajas. Contextualización en la realidad nacional, provincial e institucional.2. Introducción a la Informática. El sistema operativo Windows XP o similar.
• La Computadora: un instrumento tecnológico que facilita la tarea docente, una herramienta didáctica que favorece la tarea del docente como mediador.
• La computadora: herramienta auxiliar y herramienta didáctica. La planificación del uso la herramienta Informática.3. Software educativo: uso e incorporación con propósitos didácticos
• Sistemas operativos gráficos: Windows XP. Generalidades: el escritorio, la barra de tareas, el menú Inicio. Arranque y cierre de aplicaciones.
• Administración de archivos: Mover, copiar, eliminar, renombrar archivos. Organización en carpetas. Propiedades de un archivo: nombre, tamaño y extensión. Búsqueda de archivos.
• Instalación y desinstalación de programas: instalación de CD ROM, instalación a partir de un disquete. El Panel de control de Windows para administrar programas (Agregar o quitar programas).
• El software educativo: Concepto. Distintos tipos de software (para desarrollo, ejercitación de contenidos, etc.). La interrelación de los actores: la intervención docente y el intercambio entre pares.
• Planificación de actividades a partir de un contenido curricular. Colección de actividades. Su función pedagógica. Clasificación.
a) Software abierto: uso y aplicación en base a la planificación didáctica.4. Multimedia: uso e incorporación con propósitos didácticos
I. El procesador de textos: operaciones básicas y aplicaciones curricularesb) Software Cerrado
• El procesamiento de textos. Ventajas y desventajas. Operaciones básicas y las herramientas estándar. Almacenamiento y recuperación de documentos. Edición y formato de documentos. Documentos de larga extensión. Edición en la pantalla e impresión de documentos.
• Aplicaciones curriculares, planificación y desarrollo de actividades.
II. Las planillas de cálculo: operaciones básicas y aplicaciones curriculares
• Elaboración de una planilla de cálculo: el software Excel. Diseño y diagramación de datos numéricos en planillas y tablas de doble entrada. Operadores matemáticos. Fórmulas y funciones básicas.
• Los gráficos estadísticos: creación de gráficos a través del Asistente para gráficos.
• Aplicaciones curriculares, planificación y desarrollo de actividades.
III. Los graficadores: operaciones básicas y aplicaciones curriculares
• Los graficadores de mapa de bits: Uso de las herramientas básicas. Creación y modificaciones de dibujos, ilustraciones, etc.
• Los graficadores vectoriales: Uso de las herramientas básicas. Creación de esquemas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales con programas vectoriales.
• Aplicaciones curriculares, planificación y desarrollo de actividades.
• Exploración y análisis de programas educativos: temática, argumento, pertinencia educativa. Juegos educativos vs. Programas educativos. Importancia de la intervención docente.
• Evaluación de programas educativos: criterios de evaluación. Fichaje de distintos programas educativos.
• Colección de software educativos: búsqueda en Internet y en distintos CD ROM de revistas especializadas.
a) Multimedia
• Concepto. Hipertexto e hipermedia. Navegación. Enlaces y vínculos. Internet como una gran red multimedial.
b) Análisis de software cerrado
• Enciclopedias multimediales: temáticas, navegación.
• Posibilidades de uso didáctico en el aula. Limitaciones. La investigación bibliográfica en medios digitales.
• Aplicaciones curriculares, planificación y desarrollo de actividades.
c) Las herramientas para desarrollos multimediales.
• Programas de autor. Concepto. Definición.
• PowerPoint. Creación de una presentación multimedial. Organización y secuenciación de la información en diapositivas. Inserción de imágenes y sonidos como refuerzos comunicacional. Edición y formato de los objetos.
• CLIC 3.00. Paquetes de actividades. Adaptación de paquetes según la necesidad de la práctica docente.
• Neobook. Su potencialidad y pertinencia para desarrollos educativos.
• Aplicaciones curriculares, planificación y desarrollo de actividades.