Contenidos de la cátedra de "NTICs en Educación Especial" desarrollado en este blog:
- Sociedad de la información
- Tecnología asistiva
- Web 2.0
- WebQuest
- Software educativo
- Presentaciones multimediales
- El cuento interactivo
Eje: Las Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación en el contexto de las prácticas educativas y las oportunidades pedagógicas en la Educación Especial.
Subeje: Las NTIC en el contexto social
Conceptos fundamentales. Impacto en las sociedades actuales de las tecnologías de la información y la comunicación.
Actividades
Análisis de material bibliográfico y multimedial. Uso de espacios virtuales para el intercambio y la publicación de resúmenes, comentarios y opiniones. Puesta en común. Confrontación de ideas y supuestos. Conformación de un foro virtual y un blog de la cátedra.
Subeje: Las NTIC en el contexto educativo
Utilización curricular de las TIC. Análisis de software educativo y recursos multimediales. Criterios de selección y evaluación.
Actividades
Exploración y análisis de software educativo a partir de criterios pedagógico-didáctico. Elaboración de fichaje de software. Búsqueda y clasificación de software educativo en Internet. Análisis crítico señalando ventajas y desventajas de software en el marco de la educación y la educación especial. Definición de Tecnología de Apoyo o Tecnología Asistiva . Publicación y participación en el blog de la cátedra.
Subeje: Las NTIC en el contexto áulico
Diseño y elaboración de recursos didácticos y multimediales. Elaboración de proyectos educativos a partir de la utilización de las TIC.
Actividades
Planificación y desarrollo de actividades en programas de autor. Elaboración de presentaciones multimediales interactivas que posibiliten distintos trayectos de aprendizaje. El guión pedagógico como organizador de la tarea en las TICs. Consideraciones acerca de las ventajas de accesibilidad de los sistemas operativos. Elaboración de unidades didácticas y proyectos de trabajo que incorporen el software educativo, las tecnologías aplicables y las NTICs en casos posibles de la Educación Especial.