24/11/09

Cuentos Interactivos con Presentaciones Multimediales

Al construir un cuento con un software de presentaciones multimediales pretendemos crear un texto no lineal., es decir un texto en el cual se parte un inicio pero es posible llegar a varios finales. La intención es proponer a nuestros alumnos que a medida que leen el cuento, tomen las decisiones que se le presentan al protagonista. Se trata de un modelo semenjante a una serie de libros llamados "Elige tu propia aventura".
Construir estos cuentos implica que el autor tiene en claro el ÁRBOL de DECISIONES que enfrentará el protagonista y podrá proponer distintos finales en base a esas decisiones.

Cada decisión será por lo general de tipo binaria: SI o NO. Es posible optar por más posibilidades, solo debe tenerse en cuenta que mientar más opciones se generen mayor complejidad tendrá la producción del cuento.
Obsérvese que para el programa que se utiliza (OpenOffice Impress, Microsoft PowerPoint, etc.) la secuencia de diapositivas será lineal, es decir una detrás de la otra. Pero para el autor primará la secuencia representada en el árbol de decisiones que debe afrontar el protagonista-lector.
La herramienta HIPERVÍNCULOS será utilizada para construir el cuento. En el siguiente video podrán ver un tutorial para aprender a realizar un hipervínculo en Microsoft PowerPoint.

1 comentario:

STEVG dijo...

Muchas gracias me ha servido mucho. y esa imagen de las ramas de decisiones esta perfecta.