16/10/09

Trabajo Práctico 001 - Tecnologías Aplicables

Software libre en el caso del diputado Jorge Rivas

Leer la noticia completa AQUI.

Publicaciones elaboradas por los alumnos de la Cátedra

1. La tecnología al servicio de la integración
Carola Almonacid

Diferentes foros sociales se reúnen a debatir sobre la integración de las personas con discapacidad, sin embargo poco se puede hacer, si el acento no se pone en la eliminación de las barreras que impiden el acceso a un mundo convencional.
En la actualidad, las personas con algún tipo de discapacidad, se encuentran de manera cotidiana, con diferentes trabas, ya sea para el ingreso a un edificio comercial, cultural, de recreación, etc., se encuentran con diversas barreras, que impiden su participación de actos sociales, que son parte del cotidiano de cualquier sujeto que forme parte de una comunidad.
Hoy en día, la humanidad cuenta con tecnología de avanzada, tecnología que posibilitaría mejorar la calidad de vida de miles de personas, que han quedado segregadas de diferentes actividades sociales debido a alguna discapacidad. Hoy el mundo cuenta, con lo que se ha denominado tecnología asistida. Cuando hablamos de tecnología asistida, nos referimos a los diferentes elementos que tienen la cualidad de mejorar la calidad de vida de cualquier persona con una discapacidad, ya sea:
  • Discapacidad sensorial: Involucra deficiencias visuales, auditivas o de fonación.
  • Discapacidad mental: Involucra un déficit en el rendimiento intelectual.
  • Discapacidad motriz o física: Aquella que produce un menoscabo en la capacidad física del sujeto.
Alteraciones graves de la capacidad de relación y comunicación: Déficit en el comportamiento adaptativo del sujeto, comprometiendo su capacidad de comunicación y relación.

Esta tecnología puede ser usada en la educación de las personas con discapacidad, en su rehabilitación y en el acceso a la información.

En la actualidad el uso de la tecnología en escuelas especiales a aumentado de manera importante, del mismo modo los recursos a los que hoy día se puede acceder son numerosos y favorecen a los distintos tipos de discapacidades. La tecnología ha permitido que podamos romper muchas barreras con las que hoy día se encuentran las personas con discapacidad.

Dentro de esta tecnología asistida se encuentra el programa denominado software libre, que se caracteriza por estar compuesto por diferentes módulos, que de acuerdo a las necesidades de las personas, pueden ser combinados de una u otra forma.

Podemos hacer mención del caso de Jorge Rivas, diputado nacional, quien luego de sufrir un violento episodio hoy hace uso de esta tecnología, recibiendo el entrenamiento necesario que le permite tener un sistema de comunicación alternativo para el desempeño de su vida cotidiana. Dicho sistema está compuesto por diferentes módulos, en el caso de Jorge podemos hablar de la combinación de tres módulos. Un módulo que realiza el seguimiento facial, otro que se ocupa de la administración del teclado virtual y un tercer módulo que se ocupa de la sintetización de la voz.

Es necesario mencionar que este sistema se organiza por los movimientos controlados y coordinados de la cabeza, facilitando el uso del teclado virtual y del cursor.

En la vida de Jorge, la tecnología ocupa un lugar fundamental, ya que a pesar de su grave lesión, hoy a través de un programa adaptado, Jorge puede comunicarse con el resto del mundo.

Así como Jorge, hoy miles de personas podrían emprender el camino para una mejor calidad de vida, haciendo uso de esta tecnología asistida, de estos programas de software libre, ya que se la puede bajar de la red, de forma gratuita, recibiendo las indicaciones necesarias para su adecuado uso.

Cuando esto suceda, cuando todas las personas discapacitadas tengan el acceso a este tipo de equipo, ahí realmente es cuando se puede comenzar a hablar de un mundo con tendencia a la verdadera integración, donde todos y cada una de las personas, independientemente de si tiene o no algún tipo de discapacidad, pueda ser participe y creador de la sociedad de la que es parte.

 

No hay comentarios: