6/11/09

Resumen del 3º Encuentro - Jacobacci - 3º Cursada


Algunas consideraciones
Extractado de "Zapateros a tus zapatos" de Vera M. Rexach
1. Al principio solo "personas capacitadas" podían enseñar Informática.
2. Mucho tiempo después los docentes comenzaron a utilizarla como un recurso educativo, cuando las PCs llegaron a los hogares.
3. El uso de la computadora presenta ventajas y desventajas. Entre ellas:
Desventaja
- No importa tanto lo que hizo el alumno sino lo que es capaz hacer la computadora.
Ventaja
- Hay un software para cada necesidad.
- Manejar un software no requiere demasiado costo intelectual.
- Todos los actores pueden sumar su aporte.
4. Los docentes son los actores más capacitados para evaluar un software porque ellos conocen que beneficios y cuestiones en contra pueden llegar a tener en relación al alumno.
(Tamara Riquelme y Laura Castro Gomez)

Decálogo para el uso didáctico de las TICs en el aula
(Adaptado de Manuel Area)
1. Use las TICs para mejorar la enseñanza.
2. Las TICs no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje.
3. Las TICs refuerzan el aprendizaje por recepción y facilitan el aprendizaje por descubrimiento.
4. Las TICs se deben utilizar para que los alumnos aprendan haciendo.
5. Las TICs deben utlizarse como apoyo curricular de distintas materias.
6. Las TICs se pueden utilizar como instrumento de trabajo y/o como recurso didáctico.
7. Se pueden utilizar en trabajo individual o colectivo.
8. Para planificar con las TICs debe tenerse en cuenta lo curricular.
9. Debe evitarse la improvisación.
10. Las TICs y los contenidos curriculares deben estar integrados coherentemente.
(Juana Apolef y Gustavo Huaracan)


Conducción de una actividad del aprendizaje
(Basado en Ramon Abarca Fernadez)
Un docente que ha planificado sus clases estará en condiciones de:
- Plantear consignas claras.
- Incorporar los saberes previos.
- Proponer interrogantes enriquecedores.
- Demostrar flexibilidad.
- Incentivar la reflexión sobre procesos de aprendizaje.
- Evaluar permanentemente procesos y resultados.
- Apoyar a los estudiantes.
- Promover el trabajo grupal e individual.
- Utilizar materiales relacionados con las capacidades y actitudes que se trabajan.
- Manejar el tiempo
- Alentar para el logro de los aprendizajes
(Silvia Salinas y Alejandra Salinas)

1 comentario:

marcebrise dijo...

Me encanta tu blog,especialmente estos textos y las actividades para los chicos,soy tu compañera en educ.ar , y si me permites llevaré algo de aquí a mi red.