19/12/09

Proyecto Editorial - Sociedad de la Información

El siguiente texto corresponde a un proyecto editorial sobre la publicación de un libro "Sociedad del Información. Perspectiva y Opiniones". El trabajo corresponde a la Cátedra Procesamiento de Datos de la UBA Facultad de Ciencias Sociales.
Este proyecto nos permite introducirnos a la Sociedad de la Información desde un esquema de contenido. A través de su lectura tendremos una visión global de los conceptos que se entrelazan dentro de la Sociedad de la Información y su relación directa con Internet.
Lo transcribimos para preservar el material, en caso de pérdidas de los link anteriores.

Proyecto editorial libro Sociedad de la Información.
Perspectivas y opiniones

30.11.2004
Trabajo práctico final Teóricos
Taller de Procesamiento de datos
Profesor titular: Alejandro Piscitelli
Alumnos: Anabel Pérez, Lucila Sánchez Lombardi, Carolina Di Palma, Matías Aizpurúa
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales

Definición del destinatario
La presente publicación se encuentra destinada a lectores no especializados, sin formación académica específica, pero que mantienen contacto cotidiano con las nuevas tecnologías, portadores de una curiosidad que los lleva a explorar e indagar en las nuevas herramientas. Nos dirigimos particularmente a navegadores y usuarios que quieran introducirse en los temas ligados a las nuevas tecnologías ya sea por curiosidad o por necesidad de adaptación y mejor uso de las mismas. No hemos dispuesto un límite de edad puesto que, esta modalidad de acercamiento en la que los destinatarios del libro comienzan a interiorizarse con la Red y sus usos derivados, puede incluir de maneras muy similares a franjas etáreas muy diferentes. Nos dirigimos a un destinatario que busca información que desarticule el lenguaje extremadamente técnico y complejo relacionado con estos temas para dar lugar a aproximaciones, terminologías e interpretaciones mas familiarizadas con el lenguaje del gran público.

Indice del libro
Prólogo por Francisco Di Castri .................. pag 1
Aproximaciones y definiciones......................pag 4
Sociedad de la información...........................pag
Red e Hipertexto..........................................pag
Weblog........................................................pag
Realidad virtual.............................................pag
Chat.............................................................pag
Entrevistas....................................................pag
Sociólogos....................................................pag
XXNN.........................................................pag
Programadores.............................................pag
XXNN.........................................................pag
Emprendedores tecnológicos.........................pag
XXNN.........................................................pag
Hackers........................................................pag
XXNN.........................................................pag
Especialistas en Educación y NT...................pag
XXNN.........................................................pag
Usuarios ......................................................pag
XXNN.........................................................pag

Prólogo por Francisco Di Castri
Es de especial agrado para mí que se investigue y se profundice sobre las mutaciones creadas a partir de la irrupción de la información en todas las esferas de la vida en sociedad. Es por esto que me gustaría que se difundiera este libro. Mi deseo sería que tuviera amplia llegada para que todos puedan repensar, asimilar y aplicar los conocimientos que se desarrollan en Sociedad de la Información. Perspectivas y opiniones en pos de un progreso cultural basado en la transmisión de la información en medios como Internet, fortaleciendo la educación a distancia y el orgullo por la lengua autóctona; pero por sobre todo manteniendo el principio fundamental de que todos los hombres tienen derecho al libre acceso de información y conocimiento. Con esto quiero decir que la información debe llegar hasta los sectores más marginales, a los lugares más recónditos del país; no negándole a nadie la posibilidad de desarrollo cultural, moral, social y económico. Es en este sentido, que destaco el deber del Estado de brindarle estas posibilidades a los ciudadanos. En otra oportunidad me ocuparé de ampliar este concepto, tomándolo con la seriedad que este se merece.
Por otra parte, me parece muy interesante la estructura del libro: una introducción explicativa acerca del significado de la Sociedad de la Información, de las terminologías, usos y ventajas de Internet, la inclusión de entrevistas a especialistas de diversas áreas que opinan sobre el tema, ayudan a comprender cómo nos afectan estos cambios, generando contraposiciones muy interesantes. De esta manera este libro genera una propuesta nueva para todo aquel que sienta curiosidad y tenga ganas de saber qué nos ocurre en una sociedad con estas nuevas características.
Particularmente, coincido en que somos parte activa e influyente de lo que denomino “El nuevo renacimiento”. No reconocer y no aceptar que la información se arraigó en nuestra sociedad modificando nuestras prácticas sociales sería negarse a las transformaciones reales. Este paso a una sociedad de la información, donde ésta es la principal fuente de productividad y poder, concede a todo aquel que la recibe, que a partir de ella puede reflexionar y establecer su postura, un lugar de privilegio. Pudiendo también ser capaz de generar su propia información y trasmitir todo tipo de conocimiento a quien quiera y con el tipo de soporte que le parezca más adecuado.
A partir de esta constante transacción de la información se establecen cambios en el interior de cada individuo, como lo veíamos anteriormente; en su cultura al introducir con Internet por ejemplo una nueva forma de aprendizaje basada en una lectura más activa ligada con una constante asociación de textos, dando lugar a un proceso de asimilación de la información en nuestras cabezas mucho más veloz. Por otra parte, influye en lo que se conoce como arte digital. El hombre se apoya en la computadora para crear sus obras, producto de su imaginación. Pero esta sociedad informacional no se reduce a esas esferas, las trasciende. Llega al plano económico a partir del mercado de la información y al plano de las relaciones sociales, modificando sus prácticas.
Me gustaría cerrar este prólogo con una frase que esbocé hace poco en un congreso, la cual dice: “No existe desarrollo viable y competitivo en la sociedad de la información si sus cimientos y raigambre no surgen de la fuerza y originalidad de una cultura, y no de la imitación de culturas ajenas.”

Aproximaciones a las terminologías y nuevas modalidades de la Red
Sociedad de la Información
Como consecuencia de las fuerzas centrípetas de las nuevas tecnologías –NT-, la humanidad en su conjunto, experimenta en la actualidad, una coyuntura jamás imaginada hace 15 años atrás. Hoy en día, somos parte de la denominada sociedad de la información, la cual se caracteriza por ser una forma especifica de organización social, donde la generación, producción, y distribución de la información, es la principal fuente de productividad y poder. Hoy en día, según el pensamiento de varios autores, la riqueza de las naciones, se encuentra íntimamente relacionada con la generación de ideas, principalmente codificadas .
La información del nuevo milenio, tiene la cualidad de ser un bien tranzable, donde la transacción y su comercio, se da por el intercambio información como resultado de una necesidad del antedicho bien por parte de alguien, y la posibilidad del otro de brindarla. Razón por la cual, es necesario practicar el abandono del concepto de transmisión de información, para sustituirlo por otro nuevo, denominado: conversación, a través del cual ya no se hable de instrucción, sino de interacción, como resultado de una gestión inteligente de la información en el interior de diversas organizaciones.

Red e Hipertexto. Ventajas de su uso.
El hipertexto es un modo de organización del contenido y un proceso de escritura que permite hacer asociaciones laterales además de lineales, conectar ideas y texto mediante enlaces y yuxtaposiciones no obedeciendo necesariamente a una secuencia lógica. Los links conducen al lector de texto en texto permitiendo la generación de enlaces múltiples entre los nodos (los textos electrónicos) y puntos diversos de asociación. Esta estructura descentrada es lo que hace de la web esa especie de telaraña o red.
El hipertexto proporciona al usuario la libertad de establecer el curso de navegación teniendo en cuenta su propio interés, es decir, siguiendo el rumbo que desee y no uno que le es preestablecido, y concreta la idea de una lectura interactiva. Las jerarquías no están dadas de antemano sino que es el lector quien las establece, ya que es él el que le da el centro a la estructura.

Weblogs
Dado que hoy las herramientas para la publicación de contenidos están al alcance de cualquiera, la creación de weblogs pareciera ser la nueva tendencia que se vislumbra en la web. El weblog básico es una lista cronológica de enlaces sobre un tema, comentados por una o varias personas. Un weblog combina distintos recursos de Internet: sirve como buscador, en cuanto recomienda links, se asemeja al e-mail por el estilo informal en el que está escrito, se relaciona con foros de opinión, ya que los lectores hacen comentarios, etc. Además, estas páginas responden esencialmente a la interactividad, que diferencia a Internet de medios como la televisión, donde el usuario es un receptor pasivo de información. De ahí que se los considere la nueva forma de hacer sitios web dinámicos.

Realidad virtual
Abordar la problemática en torno de la realidad virtual, implica tener en cuenta una diversidad de conceptos. Algunos autores, se inclinan por concebir este tipo de realidad como algo artificial creado sobre la base de un sistema de computación que, como consecuencia de tal, es posible crear un mundo inexistente y que, los diversos usuarios tengan la impresión de encontrarse en su interior.
No obstante, tal vez la definición más certera, haya sido expuesta por Jerry Isdale, quien expresa: “La realidad virtual es un camino que tienen los humanos para visualizar, manipular e interactuar con computadoras y con información extremadamente compleja”
Visualizar, manipular e interactuar con las computadoras, implica considerar diversos sistemas diseñados a tal efecto. Isdale señala cinco:
  •  Sistemas de Ventanas al Mundo: se trata de sistemas equipados con un monitor convencional, a través del cual puede mostrarse el mundo visual. En este caso hablamos de “realidad virtual de escritorio”
  • Sistemas de Mapa de Vídeo: en este caso, puede verse en la pantalla del monitor la silueta del usuario interactuando en el interior del mundo virtual
  • Sistemas de Inmersión: son aquellos destinados a sumergir completamente al usuario en el interior del mundo virtual. El dispositivo técnico se encuentra conformado por un casco visual y sistemas auditivos denominados Head Mounted Display, o HMD. No obstante, existe una variante realizada con pantallas gigantes, a traves de la cual resulta posible crear la ilusión de ambientes gigantescos en espacios físicos pequeños.
  • Sistemas de telepresencia: en este caso el usuario se encuentra conectado, mediante sensores, a un robot u otros dispositivos. Esta clase de sistemas suelen utilizarse en emergencias, por bomberos, y en el campo de la medicina, entre otros, para simplificar las intervenciones quirúrgicas. .
  • Realidad mezclada: se trata de la unión entre los sistemas de telepresencia y realidad virtual, lo cual da como resultado la realidad mezclada. La visión del usuario, es real en estos casos. Ej: los pilotos de combate pueden visualizar mapas, que se proyectan en su casco.
Entrevistas
A continuación se desprende una breve argumentación sobre la elección de cada perfil profesional para este libro. Consideramos más conveniente que de cada uno de los perfiles propuestos, se entrevisten al menos dos que manifiesten posiciones diferentes.

  • Sociólogos: por la reflexión que puede brindarnos acerca del impacto de las nuevas tecnologías en las prácticas sociales.
  • Programadores: por la explicación que suministre acerca del funcionamiento de la web y sus herramientas.
  • Emprendedores tecnológicos: para aclarar cuestiones como la de por qué resulta beneficioso invertir en la web.
  • Hackers: por su concepción de software libre y democratización de la información en confrontación con la concepción del software propietario
  • Especialistas en educación y nuevas tecnologías: porque puede brindar aportes acerca de la implementación de las nuevas tecnologías en un ámbito fundamental para el desarrollo de la sociedad.
  • Usuarios: optamos por incorporar además la figura del usuario para no dejar de tener presente las inquietudes y los intereses de éste a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.
Diseño de las entrevistas
Para cada perfil hemos pensado una serie de preguntas específicas y hemos decidido establecer una común para todos que establezca diferencias entre los puntos de vista.

Sociólogo: ¿Cómo se modifican las prácticas sociales a partir de la utilización de las nuevas tecnologías como ser el correo electrónico, los chats y los video-conferencia? ¿Cuáles son los cambios que se dieron en la relación con el otro en la red? ¿Cómo caracterizaría a las creaciones colectivas de la red? ¿Cuáles son las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías en la difusión de información en la sociedad de masas?

Programador: ¿En qué han cambiado los lenguajes de programación en relación con los utilizados antes de la emergencia de internet? ¿Cómo es la relación que mantiene con los otros programadores en el momento de la producción y cómo es la que mantiene con los usuarios de los programas? ¿Qué piensa acerca de la cuestión de considerar la producción del programador como artística?  ¿Cuáles son las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías en la difusión de información en la sociedad de masas?

Emprendedor tecnológico: ¿Por qué decide invertir en la web? ¿Cuáles son las mejoras sociales que se pueden obtener a partir de los emprendimientos tecnológicos? ¿Cómo es la forma de trabajo (la cultura laboral) en sitios de Internet y lugares dónde se trabaja con tecnología? ¿Cuáles son las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías en la difusión de información en la sociedad de masas?

Hacker: ¿Por qué está a favor del software libre? ¿Cuáles son las principales críticas al software propietario? ¿Qué relación hay entre el concepto de software libre y la democratización de la información? ¿Qué piensa de los crackers? ¿Cuáles son las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías en la difusión de información en la sociedad de masas?

Especialista en educación y nuevas tecnologías: ¿Cuáles son las ventajas que brindan las herramientas tecnológicas en la educación? ¿Cuáles son las transformaciones en el área a partir de la implementación de la educación digital? ¿Cómo es la implementación de la educación digital en los países en vías de desarrollo? ¿Cuáles son las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías en la difusión de información en la sociedad de masas?

Usuario: ¿Por qué elige Internet como medio de comunicación? ¿Qué otras herramientas tecnológicas le gusta usar y por qué? ¿Le resulta atractivo el cambio de identidad en la red? ¿Por qué? ¿Cuál es el grado de importancia de ser anónimo en la red? ¿Cree que esto le brinda más libertad para expresarse y relacionarse? ¿Cuáles son las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías en la difusión de información en la sociedad de masas?

Dossier
Este libro es de gran utilidad para los navegadores y usuarios de Internet que quieran interiorizarse un poco más acerca de las nuevas tecnología digitales y de su utilización como herramientas.
No es necesario ser especialista ni poseedor de conocimientos específicos y avanzados sobre la materia, ya que Sociedad de la Información. Perspectivas y opiniones emplea un léxico comprensible.
Se reflexiona sobre cómo estas nuevas tecnologías digitales (e-mail, chats, webcams, etc) y la dinámica de Internet en su conjunto, están modificando e influyendo, aunque muchas veces no nos demos cuenta, en las prácticas sociales cotidianas y modifican las formas de relacionarnos con los otros.
Se incluyen distintas perspectivas y opiniones de profesionales de diversas áreas relacionadas con la utilización e investigación de las nuevas tecnologías como por ejemplo, sociólogos, programadores, emprendedores tecnológicos, especialistas en educación digital, hackers. Todo esto siempre sin olvidar la concepción de los usuarios.


Contratapa
Este libro busca proporcionar al lector un mejor entendimiento de los usos y prácticas relacionadas con las nuevas tecnologías digitales y motivar una reflexión acerca de las consecuentes transformaciones sociales que generan. Para esto, se han incluido algunas aproximaciones a las terminologías que son utilizadas en la Red como la de hipertexto, weblog, realidad virtual, vínculos, entre otras; y a su vez, se han elaborado entrevistas que brindan distintos puntos de vista acerca las nuevas tecnologías de la información digital.
Toda esta información tendrá la posibilidad de ser ampliada en Internet con recomendaciones que el libro ofrece en cada caso para que el lector establezca conexiones entre la red y el libro.
La nueva Sociedad que ubica la Información con principal fuente de poder nos interpela a mantenernos actualizados con las nuevas formas tecnológicas de intercambio del conocimiento para una mejor adaptación en la vida cotidiana.

No hay comentarios: