7/11/10

Cuentos con Ampliaciones

Proponemos aquí una actividad para producir cuentos con niños de 10 años en adelante... y para quienes se animen al desafío, también podrían poner en práctica desde los 8 años.

El cuento breve
- El desafío principal es producir un cuento breve cuya extensión permita presentarlo en una sola diapositiva. Esta limitación no dede impedir que estén los elementos básicos de una narración: introducción, nudo y desenlace.
- Para producir esta narración es posible recurrir a distintas técnicas de producción de textos. Gianni Rodari presenta varias alternativas en su libro "Gramática de la fantasia".
- Ejemplo:
Juan y Ramiro caminaban rumbo a la escuela. De pronto una inmensa nube oscura cubrió todo la ciudad. Una lluvia estaba por desatarse. Los dos muchachos corrieron rápidamente hacia la plaza, a refugiarse en vieja calesita. Al llegar, don Joaquín los recibió con una sonrisa pícara pues ya caían las primeras gotas. La lluvia torrencial se desató imprevista como solía hacerlo.
Juan y Ramiro contemplaron la lluvia y esperaron sentados en la calesita. Ellos eligieron un barquito y don Julián un banco de plaza. La lluvia disminuyó luego de unos veinte minutos y de a poco, la plaza y la ciudad retomaron su ritmo habitual."
Ampliando detalles
- Una vez definido el texto deberán definirse entre 4 y 8 términos que deseen ampliarse o explicarse para mostrar el contexto dónde suceden los hechos (Serían los términos resaltados en negrita).
- Cada ampliación deberá narrarse en una nueva diapositiva.
-Ejemplo:
Juan y Ramiro se conocían desde el jardín de infantes. Eran los mejores amigos el uno del otro. Juan era alto y delgado, con los pelos desparramados sobre la cabeza. Ramiro era también flaco pero un poco más bajo. Le gustaba andar arreglado y bien peinado.

El texto anterior se encontrará en una nueva diapositiva que estará "enlazada" con el primer término destacado.

Conceptos a desarrollar
- Hipervínculo, Enlace, Link o términos semejantes.
- Diapositiva
- Secuencia de diapositiva.
- Texto e hipertexto (Lectura lineal, lectura hipermedial)

No hay comentarios: