26/9/07

Un viejo texto II - La Informática Educativa

Algunas conclusiones
Definir y analizar la Informática Educativa es una tarea ardua, sea desde la práctica o desde la teoría. Estamos abordando un nuevo espacio educativo que necesita de investigación, de reflexión y del enriquecimiento que se produce al intercambiar opiniones y confrontar posturas, ideas, etc.
Mientras tanto, en un número creciente de escuelas las computadoras ya se utilizan en proyectos pedagógicos de mayor o menor envergadura, con mayor o menor acierto. Las múltiples aplicaciones pueden observarse en la siguiente presentación, elaborada por un docente.

 Propiciamos desde este Seminario un acercamiento a la incorporación de la computadora en la tarea docente tanto como auxiliar de su labor cotidiana como en su labor pedagógico didáctica. También propiciamos el análisis de la aplicación de la computadora desde diversos marcos teóricos. De esta forma, desde una praxis cotidiana, la Informática Educativa podrá ir creciendo -como lo viene haciendo- y ocupando su lugar dentro de la escuela.
Estamos seguros que tres premisas básicas deben caracterizar a un docente en relación a la Informática Educativa:

- Apertura hacia la Informática como herramienta pedagógico-didáctica.
- Capacidad crítica ante las distintas alternativa de software que ofrece el mercado informático.
- Intencionalidad pedagógica al utilizar el recurso informático en el aula (1).


(1) ¿Qué significa el término "intencionalidad pedagógica" sobre el cual tanto insistimos?. Nos remitimos a César Coll para responderlo: "Hay (...) una voluntad explícita de incidir o intervenir sobre el proceso de aprendizaje del alumno, esta voluntad se traduce en una serie de decisiones sobre lo que tiene que aprender el alumno y sobre las condiciones óptimas para que lo aprenda. En otras palabras, no sólo hay un aprendizaje deseable del alumno, sino también una voluntad manifiesta del profesor de incidir sobre dicho aprendizaje". Coll Salvador, César. "Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento". (1994) Ed. Paidós Educador.

No hay comentarios: