26/9/07

Un viejo texto - La Informática Educativa

Primer acercamiento
Vamos a aproximarnos a una definición de Informática Educativa. Debemos considerar en primer lugar que este término intenta designar el encuentro entre dos espacios independientes: la Educación y la Informática. Cada uno tiene sus propios fines, objetos de investigación y campo de acción. Por lo tanto, el encuentro de ambas no resulta sencillo. Actualmente -corriendo el año 2003- admitimos que la Informática puede realizar aportes a la Educación y que la Educación se ve obligada a valerse de esos aportes para apuntalar sus propios fines (1). Dicho de otro modo, la Informática se subordina a los fines de la Educación, le brinda sus aportes y le abre nuevos caminos.

En un intento de encuadre, el trabajo de Prodymes II en su cuadernillo "Temas de Informática Educativa" se pregunta:

"(...) ¿qué entendemos hoy por Informática Educativa? Puede observarse que están coexistiendo diversos criterios para designar a la informática como "educativa". Para algunos es la enseñanza de informática como disciplina, para otros es la utilización de softwares como recurso didáctico (tal como un mapa, una enciclopedia, un video) y finalmente están los que entienden que la informática puede ser considerada educativa en tanto implique una intersección con las áreas, disciplinas y proyectos colaborativos en el marco del proyectos Institucional Educativo".(2)

Desde esta última respuesta, con la que acordamos, podemos intentar caracterizar a la Informática Educativa como:
- un espacio escolar (porque sucede en la escuela) en el cual la Informática realiza importantes aportes al proceso de enseñanza y al de aprendizaje,
- dichos aportes se realizan a través de las nuevas tecnologías -cuyo principal componente resulta ser la computadora- que valiéndose de lo lúdico, lo interactivo y lo multimedial despiertan el interés de los alumnos, necesitan la intencionalidad pedagógica del docente y permiten nuevos abordajes de los contenidos curriculares.
- este espacio brinda la oportunidad para una transformación pedagógica, en la medida en que irrumpe dentro de un sistema que tiende a la estructuración, y la Informática Educativa se vale y propicia la interacción constante entre los componentes del triángulo pedagógico.


(1) La obligación de la Educación de aceptar los aportes de la Informática tiene distintas vertientes. La de mayor peso es tal vez, el mandato social que recibe de su comunidad que otorga gran peso a lo informático. Otra vertiente es el reconocimiento intuitivo de los docentes de que las computadoras generan una oportunidad de cambio pedagógico. No se tiene muy en claro como propiciar dicho cambio pero se intuye con gran fuerza.
(2) Prodymes II "Temas de Informática Educativa. (----). Pág. 22. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaria de Programación y Evaluación Educativa.

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