15/5/08

Un Video... ¿el futuro que será?

8 comentarios:

Martha Zolorza dijo...

Deseo que esto no sea posible... apuesto por un desarrollo tecnológico que nos ayude a mejorar como sociedad, pero que no nos arrebate el protagonismo en nuestro crecimiento personal.
si, como dice el video, \"la memoria se vuelve objeto de normal comercio\", nuestro rol docente no tendría ninguna razón de ser: no habría necesidad de presentarle al alumno un conflicto cognitivo que le permita aprender, ni trabajar con las inteligencias múltiples porque ya todo estaría dicho. Se perdería la relación docente-alumno, que es el espacio más gratificante y enigmático de nuestra profesión. Desaparecerían las individualidades, y el deseo por aprender quedaría reducido a la \"compra de una memoria\" con toda la información ya programada.
creo en la posibilidad de hacer un uso racional y correcto del avance tecnológico en nuestro trabajo, que nos permita ofrecer a los alumnos variedad y riqueza en las desiciones metodológicas, en la calidad de enseñanza adaptada a sus necesidades, en los apoyos necesarios...pero nunca llegar al punto de que una máquina pueda suplir a una persona dentro de una institución educativa. Aquí, estaríamos en graves problemas... ¿no?

Ada Ojeda Curumilla dijo...

Me impresiona terriblemente que el uso de la tecnología nos pueda llevar casi a no ser propietarios ni de nuestras propias sensaciones.
Creo que no tiene que ver con el uso de la tecnología, sino con el uso extremo o abuso que se hace de ella.

Mariela Diep dijo...

Mmmmmm!!!!!!!!!!!!!! me quedé sin palabras!!!!!!!!!! no se si esto es acertado, lo que si se es que hoy la tecnología se ha metido en nuestras vidas y a veces nos ha perjudicado. sobre todo a los niños, que ya no juegan con juguetes, que necesitan la compu para tener todo ya... como dice Esteban Levin: \"la llamada cultura del zapping encuentra en el niño a un gran consumidor. Pasar de una imagen a otra, de un juego a otro sin ninguna mediación, sin detenerse activamente en nada, es uno de los efectos devastadores de la producción tecnológica de la imagen. algunos niños encarnan el zapping(hiperkinéticos), otros responden con sus síntomas atencionales...\"
Es dificil, no ??

Mariana Rebechi dijo...

Es fuerte el mensaje que deja. No me parece que fuera desacertado, porque la tecnología avanza dia a dia, es más creo que es lo que se viene a futuro, que todo el mundo pueda acceder a la tecnología para mejorar la calidad de vida, estar comunicados , saber que pasó en la otra parte del mundo, etc, pero realmente vivimos en un mundo que priman las desigualdades, la pobreza, la falta de oportunidades, etc. Accederemos todos para mejorar nuestras vidas?No estoy tan de acuerdo con que desaparezcan los libros, diarios, tele, radio. Siento que damos un salto importante pero no podría desterrar para siempre, por ejemplo: tener entre mis manos un libro y leerlo, no va a ser lo mismo.... C on respecto a mi futuro rol docente, si me veo utilizando la compu con los chicos, pero no como única opción.

Regina Calvo Diaz dijo...

no creo que este video sea del todo acertado, creo que siempre van a ver personas que van a luchar contra el monopolio de la informacion, contra la violacion de de los derechos que protegen la propiedad privada de las personas, que son los que nos permiten tener identidad y ser sujetos.
me proyecto como docente haciendo mi trabajo de manera todo contrario a lo que planea el video.

M. Eugenia Pariani dijo...

Creo que lo que comenta el video es bastante acertado. Si bien desde mi punto de vista yo ofrecería resistencia ante tanta tecnología, considero que a su vez no se puede ir en contra de algo que viene creciendo a paso agigantado y así seguirá siendo.
Como docente no me puedo proyectar allí, porque creo que en ese momento la figura del docente va a desaparecer por completo y eso es lo que más me impacta, porque considero que lo que ofrece el contacto personal con el otro y los vínculos sociales nunca puede ser suplidos por una máquina.

Maria Veronica Kessel dijo...

Tristemente no creo que alli quede lugar posible para el ejercicio docente, si es que implicamos esta tarea en un marco que contemple la singularidad, los diferentes tiempos. No se si es posible una invasión tan profunda de lo cibernetico.
Creo que sobre todo me asusta la deshumanización que insinua el video.
Puedo pensar la tecnología como una herramienta, con su lógico avance, pero esa imágen del hombre imposibilitado de intimidad, de creación propia y de autonomía en la elección, transformado en \'usuario con acceso\' , en peón del \"programador\", me retrotrae a una época de imperios feudales.
Imagino que una posible alternativa seria la educación completa para TODOS. Una educación que habilite a cada uno a posisionarse autónomamente en el lugar que elija, que brinde las herramientas necesarias para generar esa elección y provocar cambios en cualquier realidad.

Silvia Muñoz dijo...

Creo que no falta mucho para que esto se suceda.
Pienso que por un lado es muy positivo utilizar internet, aunque le quita lo esencial de la vida que es el vinculo, el otro que tengo al lado o al frente.
Las personas dejarían de mirarse, de decirse todo lo que sienten y lo que eso implica.