2/11/09

MiniQuest: ¿Qué es la Sociedad de la Información?

Punto de Partida: Un grupo de estudiantes de Nivel Teciario comienzan a cursar una nueva materia: "Nuevas Tecnologias de la Comunicación en la Educación Especial". De pronto se encuentran con un marco teórico que sustenta la nueva área de estudio y escuchan nuevos conceptos que no pueden definir: Sociedad de la Información, Tecnología Aplicable, Dato, Información, Procesamiento, etc. Ellos se dan cuenta que necesitan conocer estos conceptos para comprender mejor el desarrollo del área.

Tarea: ¿Cuál es la mejor forma de apropiarse de estos conceptos? ¿Dónde encontrar definiciones que ayuden a entender los conceptos? ¿Hay un único significado para los términos o pueden tener varias acepciones?. Buscaremos juntos las respuestas a estos interrogantes.

Produccion Final: Escribiremos un minidiccionario con los términos más relevantes del área. Comenzaremos con Sociedad de la Información y luego repetiremos la experiencia con otros términos, en otros encuentros. Una definición podrá tener varias acepciones y será publicada como una entrada a este blog.

Recursos:

6 comentarios:

Marymarth dijo...

1- “Sociedad de la Información” es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Es un constructo político, económico e ideológico, producto de la globalización de la sociedad actual.
2-“Sociedad de Conocimiento”desde una perspectiva más pluralista, es el conocimiento para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad. (UNESCO).
3- “Sociedad Informacional” es aquella en que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico. (Castells).

Flor y Euge. dijo...

La Sociedad de Información es un constructo político e ideÓlogico originado en hacia fines de los 90 en el marco de la era Neoliberal.El auge del mercado de acciones en la industria de la comunicación, trajo consigo la ampliaciòn de las redes que brindan informaciòn (conocimiento teórico). Sus objetivos se basan en la creación, distribuciòn y manipulaciòn de la informaciòn.
La sociedad de la informaciòn se caracteriza por poseer datos en abundancia.Esta caracterìstica suele contraponerse con las definiciones de Sociedad de Conocimiento.

Ada Ojeda dijo...

Definición:
La Sociedad de la Información, esta es una nueva construcción política e ideológica que ha surgido en la sociedad post-moderna. Las tecnologías de la sociedad de la información son conocimientos instrumentales necesarios para tener acceso a otros conocimientos.
Este modelo de desarrollo por un lado, dispone de una cantidad exhuberante de datos y un gran volumen de información; los medios de comunicación permiten acortar distancias y tiempo
y facilita la inserción a los mercados globales ajustandose a las condiciones cambiantes del mercado; por otro, resulta también una limitación a aquellos sectores desfavorecidos que quedan al margen y no pueden acceder a la tecnología.
Ejemplos de las tecnologías de la comunicación: Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc.

Caro y Gus dijo...

Sociedad de la informacion se refiere a la creación, distribuciòn y manipulaciòn de la informaciòn, intimamente ligada a un conexto politico, económico e ideològico. Se define como el nuevo motor que impulsa las actividades, que repercuten y transforman, en su cotidianidad el acervo cultural. En contraposicion al modelo industrial basado en la mano de obra y a la creacion de productos tangibles.
Sociedad de la informacion, se refierea la distribucion masiva de diferentes datos sociales, transmitidos por los distintos medios de comunicación, pero su acceso a él, no implica apropuiación de conocimiento.

vero y mirta dijo...

sociedad de la información:*1- dicese del conjunto de datos y conocimientos instrumentales de crecimiento exponencial, necesarios para lograr acceso a otros conocimientos.
*2-espacio de interacción social de gran alcance, sin barreras geográfica, cuyos usuarios son consumidores y productores.
*3-Datos que forman parte del escenario diario público y privado, que ofrece posibilidades para la educación entre personas del todo el mundo,y brinda oportunidades de desarrollo social y personal.

Marian y Regi... dijo...

Sociedad de la información: Dicese de la creación, distribución y manipulación de la información digitalizada perteneciente a los ámbitos culturales y económicos de una determinada comunidad.
En dicha sociedad, se caracteriza por no solo por el manejo de internet, sino que esta opera con otras herramientas tecnológicas como por ejemplo: las telecomunicaciones (televisión, radio, etc).
Esta sociedad se complementa con la era globalizadora que viven los sujetos en la actualidad.
La sociedad de la información se caracteriza por:
*contar con una gran diversiad de datos.
*permite establecer contactos de forma inmediata.
*permite recibir y enviar datos.
*se necesita habilidades y destrezas específicas para su uso correcto.