19/12/09

Gestion del Conocimiento

¿Qué es un dato? ¿Qué es la información? ¿Qué es el conocimiento? El desarrollo de estos conceptos dio lugar a la teoría de la Gestión del Conocimiento. Tomamos de "MARABOTTO, M. Irma y GRAU, Jorge (1998). “Multimedios y Educación”; Serie Aportes, FUNDEC, BsAs." las definiciones para ue orienten nuestra comprensión del tema:

Del dato al conocimiento
  • DATOS: Símbolos que describen hechos o entidades. Se recogen, se registran, se copian y se memorizan.
  • PROCESAMIENTO: Acción mediante la cual se contextualizan, se verifican los datos, se relacionan, se ordenan en función de un objeto.
  • INFORMACIÓN: Interpretar los datos dentro de un contexto.Tiene siempre estructura, autor, audiencia y soporte, se construye, es subjetiva y es significativa.
  • APRENDIZAJE: Integra la información a la estructura del sujeto: En función del conocimiento previo debe ser lógica y psicológicamente significativa.
  • CONOCIMIENTO: Implica el dominio a través del tiempo y permite: La aplicación a la resolución de problemas, transferencia a nuevos campos y situaciones.
Para saber más sobre este tema visitá estos enlaces:

No hay comentarios: